La innovación es un factor determinante para destacar en un mundo cada vez más competitivo. Ante el exceso de oferta, los consumidores se inclinan por productos que llamen su atención, y a menudo es el envase lo que motiva su decisión de compra.

El envase, packaging o embalaje de un producto es lo primero que vemos. La forma, los materiales y colores son un reclamo en sí mismo frente a su competencia. Por algo le llaman “el vendedor silencioso”.

Qué cualidades debe tener un buen packaging

Además de proteger, conservar y promocionar el producto para su compra, el packaging tiene que demostrar sus cualidades a lo largo de toda su vida útil, y es ahí donde su valor se  pone a prueba.

¿Es adecuado el envase al producto que contiene?, ¿es fácil de abrir?, ¿resulta cómodo?, ¿se puede reutilizar?, ¿es reciclable?, ¿es capaz de provocar una emoción (sonrisa, exclusividad, respeto por el medio ambiente)?

Si la respuesta es negativa, es probable que haya que replantearse un nuevo envase/embalaje.  Estos ejemplos de packaging pueden servir de inspiración por su funcionalidad, diseño y sostenibilidad.

Diseños de packaging innovadores

1-Mondraker, bicicletas en embalaje cien por cien reciclable.

Acorde con la filosofía de una movilidad sostenible, la marca de bicicletas Mondraker ha eliminado el plástico de sus cajas de embalaje y sustituido por elementos 100% reciclables. Nos gusta porque el nuevo embalaje utiliza menos cantidad de materia y las cintas adhesivas así como las tintas son reciclables y biodegradables.

Bicicletas Mondraker y su embalado sostenible

Bicicletas Mondraker y su embalado sostenible

2-El Moustache Packaging de Brochas Poilu.

Lo tiene todo: diseño atractivo, funcionalidad al reunir dos productos en uno; y sostenibilidad, al emplear cartón que se reutiliza como soporte para colocar las brochas con pintura.

Brochas Poilu

Brochas Poilu

3-Hornea, un papel reutilizable para envolver panes.

Otro ejemplo que nos recuerda que el ecodiseño es una de las tendencias en packaging que marcarán este 2022 es Hornea, un envoltorio para pan que puede reutilizarse como papel de horno. Se pliega para adaptarse a cualquier forma de pan y lleva impresas recetas.

Hornea- Papel reutilizable para hornear

Hornea- Papel reutilizable para hornear

4-Koby box, la hamburguesa que siempre llega caliente.

Koby burguers presume de servir a domicilio la hamburguesa que siempre llega caliente. Enriquece su experiencia delivery utilizando un envase de cartón con sistema de calor que conserva la temperatura de sus burguers durante el trayecto.

5-Una idea ‘brillante’ para los envases de Bombillas CS.

La empresa proveedora de material eléctrico CS se inspiró en las palabras del inventor Thomas Edison de que las luciérnagas producen luz para recrear los envases de sus bombillas con las formas de diferentes insectos. Un derroche creativo que consigue despertar nuestra curiosidad.

Bombillas CS - Packaging inspirado en luciérnagas

Bombillas CS – Packaging inspirado en luciérnagas

 

6-Miel Muria, la primera miel de flotes de bosques sostenibles con certificación PEFC.

Proteger nuestros bosques con prácticas de gestión forestal sostenible es ya una obligación, si queremos conservar nuestro ecosistema. Fiel a este compromiso, Miel Muria se presenta en un packaging libre de plásticos en todo su ciclo: tapa fabricada con cartón PEFC; etiqueta con papel certificado PEFC; paletización en cajas de cartón ondulado con certificación PEFC y bote de vidrio reciclable.

Miel Muria – Envase sostenible

7-Scanwood, utensilios de madera ecofriendly.

Scanwood, fabricante danés de utensilios de cocina de madera utiliza un envase creativo para destacar el proceso de fabricación de sus productos, respetuoso con el medio ambiente.

ScanWood – Menaje del hogar ecofriendly

 

8- Ooho!, la primera botella de agua comestible.

Ooho! es una bolsita de agua que se puede comer y no genera ningún tipo de residuo. Surgió de la necesidad de buscar una alternativa a las botellas de plástico. De hecho, la Maratón de Londres de 2019 contó con este producto para sustituir el agua embotellada tradicional en los puntos de avituallamiento.

Agua Ooho – Alternativa a las botellas de plástico

 

9.- Un envase de cartón de pelotas de golf reutilizable como hotel para insectos.

Creatividad y sostenibilidad van de la mano para Golf Coat Oy, que da el golpe con este inusual envase para pelotas de golf. Gracias a las partes separadas de cartón plegable incluidas en la tapa,  la caja adquiere una segunda vida como hotel para insectos.

Envase para pelotas de golf – Coat Oy

 

10.-Caja Eco, un modelo versátil de caja reutilizable.

No podíamos terminar esta lista sin incluir la Caja Eco, un embalaje reutilizable de alta calidad, patentado por Encaja Embalajes.

A diferencia de los embalajes de madera tradicionales, la Caja Eco está provista de grapas de sujeción, lo que permite un montaje y desmontaje sencillo y ergonómico, sin herramientas. Además, no sólo precisa de menos madera que un embalaje convencional, sino que la materia prima procede de tala sostenible, cumpliendo así la normativa PEFC.

Cajas de madera plegables y reutilizables

Cajas de madera plegables y reutilizables

 

 

¿Cuál de ellos te ha gustado más?