El packaging o embalaje farmacéutico juega un papel fundamental en la protección de los medicamentos durante su almacenamiento y transporte. Pastillas, jarabes, ampollas, vacunas… Todo debe envasarse cumpliendo estrictos requisitos de seguridad para que lleguen al paciente en óptimas condiciones.
Además, la forma en que se administran las medicinas condiciona el diseño del packaging, que debe facilitar su apertura y dosificación.
Normativa del packaging farmacéutico
El packaging farmacéutico está regulado por diferentes normativas orientadas a garantizar la seguridad y la eficacia de los medicamentos, así como la protección de las personas y del medioambiente.
En Europa, la Directiva 2001/83/CE determina lo relativo a la información, envases y etiquetas que deben llevar los medicamentos. Existen, además, normas específicas que regulan otros aspectos, como la protección contra la falsificación de medicamentos (Directiva 2011/62/UE del Parlamento Europeo y del Consejo), o la gestión de los residuos (Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo).
Tipos de packaging farmacéutico
Los tipos de packaging más comunes en el sector farmacéutico son:
- Blíster: consiste en una lámina de plástico o aluminio que contiene el medicamento, permitiendo su administración en dosis como comprimidos, cápsulas individuales, grageas, etc.
- Frasco: de vidrio o de plástico, que se emplea para el almacenamiento de líquidos y sólidos.
Qué embalajes son los más adecuados para el sector farmacéutico
Los productos farmacéuticos son un tipo de mercancía delicada, que exige unas condiciones especiales de control durante todo el proceso de embalaje. Por lo tanto, un envase o embalaje para farmacia deberá ser capaz de mantener intactas las medicinas a lo largo de toda la cadena de suministro.
Por ejemplo, empleando materiales opacos que lo protejan de la luz, que ejerzan de barrera al vapor de agua y al oxígeno, y con un correcto sellado e inmovilización que impida la degradación o vuelco del producto.
En este sentido, las cajas de cartón ondulado sobre palet de madera o cartón resultan una opción interesante, porque son aptas tanto para el almacenamiento como para el transporte de este tipo de mercancía.
También son compatibles con los sistemas estandarizados de paletización europeo y americano, y al estar certificadas con el sello fitosanitario NIMF/ISPM-15 son idóneas en caso de exportación.
Por otra parte, los sistemas auxiliares de fijación como flejes ayudan a mantener una correcta sujeción de la mercancía. De igual modo, las sales desecantes consiguen absorber la humedad del interior del embalaje durante el trayecto.
Envases farmacéuticos sostenibles.
El packaging para farmacia se encuentra en constante evolución. La innovación, la sostenibilidad y la seguridad marcan las tendencias del sector.
El impacto ambiental es otro de los desafíos que nos marca la industria. En el área de los envases primarios, se están dando los primeros pasos en fabricación de blísters de papel reciclable.
En lo relativo a envase secundario y terciario, en Encaja llevamos años desarrollando embalajes sostenibles, que emplean materiales reutilizables y reciclables. Todo ello unido a un servicio de optimización dirigido a que las empresas implementen una logística más eficiente, con un menor consumo energético y menor impacto en la naturaleza. Consúltanos.