El sector aeronáutico es uno de los sectores con mayor previsión de crecimiento en los próximos años. Por su capacidad de inversión en I+D, creación de empleo y vocación exportadora, el aeronáutico está considerado un sector estratégico para la economía española. De hecho, España es la quinta potencia aeronáutica europea.
¿Qué requisitos debe cumplir el embalaje de piezas aeronáuticas?
La innovación, la mejora de la competitividad en toda la cadena de valor o la sostenibilidad son algunos de los desafíos de un sector, cuyos fabricantes exigen altos estándares de calidad y medioambientales a sus proveedores.
¿Cómo se transportan las piezas de los aviones?
La fabricación de los componentes de un avión suele realizarse desde diversas empresas del continente europeo. Luego se transportan por aire, mar o tierra hasta la planta donde se realizará su ensamblaje definitivo.
En cuanto al embalaje de piezas aeronáuticas, las empresas fabricantes debemos proporcionar soluciones personalizadas, innovadoras a la par que sostenibles, capaces de proteger las piezas de forma eficiente y cumpliendo con los plazos de entrega para no ralentizar el ensamblaje.
Embalajes especiales para cargas de gran volumen
La industria aeronáutica se caracteriza por transportar piezas de gran volumen que requieren soluciones de embalaje a medida. Entre las más extendidas figuran los embalajes retornables para equipos de gran tonelaje, que permiten reutilizarse, optimizando los procesos logísticos y ahorrando costes.
Estudio previo y validaciones para embalaje de piezas aeronáuticas – Cargas de gran tonelaje
Las cargas de gran volumen exigen un estudio pormenorizado de los requisitos de protección, transporte, manipulación y almacenamiento. Esto implica realizar reuniones de seguimiento, trabajos de acondicionamiento de la mercancía en las instalaciones del cliente, así como pruebas de carga hasta la validación del embalaje óptimo.
Embalajes anti-corrosión para industria aeronáutica
La mayor parte de la industria aeronáutica se dedica a la fabricación de aeronaves y estructuras, mientras que la industria auxiliar desarrolla motores, equipos, repuestos y sistemas. Para su transporte son necesarios productos auxiliares de embalaje que proporcionen una protección duradera contra la corrosión, así como dispositivos de control de la mercancía, que permiten detectar posibles impactos o vuelcos durante su transporte o almacenamiento.
Exportación de piezas aeronáuticas – Certificado fitosanitario
La mayoría de las piezas y componentes que se fabrican para la industria aeronáutica se destinan al extranjero. Es fundamental conocer la normativa internacional y contar con embalajes certificados para el comercio exterior. La madera empleada en Encaja Embalajes, está certificada con NIMF15 / ISMP15 por lo que los embalajes son totalmente aptos para los envíos internacionales.
Embalajes para piezas aeronáuticas – Uso de madera
Nuestras soluciones más utilizadas para exportación, tanto de piezas de gran volumen como de repuestos aeronáuticos son las cajas de madera plegables, jaulas, caballetes y cunas , palets a medida y cajas de madera de gran tonelaje con refuerzos de madera a modo de racks y diagonales, para soportar más carga y peso de lo habitual.
La caja de madera CajaEco® es desmontable en su base y laterales, lo que facilita la inspección ocular de la carga sin romper ni desclavar el lateral o la tapa. Esto permite utilizar la base para transportes auxiliares antes de cerrar la caja para su expedición. Y una vez desmontada, ocupa aproximadamente el 20% de su tamaño, ahorrando así costes en almacenaje.
Consulta aquí nuestras soluciones de embalaje y protección especialmente desarrolladas para el sector aeronáutico.