La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una hoja de ruta firmada por los Estados miembros de la ONU en 2015 que busca alcanzar un desarrollo respetuoso con el planeta y sus habitantes. Esto es, hacer más con menos.

Este plan se articula en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), divididos a su vez en 169 metas, para lo que requiere la participación de la comunidad internacional, incluyendo entidades públicas y privadas como empresas, universidades o gobiernos.

Este cambio involucra a todos los sectores y el del packaging no iba a ser menos.

Estrategias para un embalaje sostenible – Agenda 2030

El embalaje es un eslabón fundamental en la organización de cadenas logísticas ágiles, eficientes y medioambientalmente responsables.

Los fabricantes de envases y embalajes podemos ayudar a las empresas a ser parte del cambio, desarrollando estrategias basadas en economía circular, que respondan al ODS 12 “Producción y consumo sostenibles”, en línea con la normativa europea y estatal. Entre ellas:

  • Evaluar el impacto ambiental de los procesos de embalaje y logística de nuestros clientes e introducir propuestas de mejora para reducir el uso de materiales, energía y residuos.
  • Priorizar el uso de materiales reciclables y/o biodegradables.
  • Trabajar desde el ecodiseño para evitar el sobreembalaje, adaptando el packaging al producto o mercancía.
  • Optimizar los procesos de embalaje, optando por soluciones reutilizables que alarguen su vida útil y contribuyan a minimizar espacios, reducir los flujos de transporte y las emisiones de CO2.
  • Comunicar con transparencia las certificaciones y sellos en sostenibilidad.
  • Establecer alianzas con proveedores comprometidos con la sostenibilidad.

Nuestro compromiso con la Agenda 2030

Como proveedor de embalajes sostenibles, llevamos años desarrollando soluciones integrales en el ámbito de la logística, el transporte y el embalaje. Esto nos ha permitido avanzar en varios objetivos de la Agenda 2030 y plantearnos otros nuevos:

 

     Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento

Creemos en la integración laboral de los jóvenes. Desde nuestros inicios colaboramos con los servicios públicos en programas de formación impartidos en nuestras instalaciones.

También colaboramos en programas de inserción laboral, como el Programa Incorpora de La Caixa.

Objetivo 9: Industria, Innovación e Infraestructuras

Participamos como miembro en el Subcomité CTN 192 SC 03 (UNE/ISO) para el desarrollo de una nueva reglamentación en el ámbito del transporte de mercancías peligrosas, junto a AENOR y el Ministerio de Industria.

Pertenecemos al Cluster de Innovación de Envase y Embalaje de la Comunidad Valenciana y colaboramos con centros tecnológicos como AIDIMME o ITENE

Objetivo 12: Producción y consumos sostenibles

Sometemos nuestros procesos de fabricación a sistemas de control de calidad. Estamos certificados en ISO9001, PEFC/FSC (cadena de custodia) y NIMF/ISPM15 (normativa fitosanitaria para la exportación).

Además, nuestro producto estrella Caja Eco®, es un modelo de caja reutilizable y desmontable.

Objetivo 13: Acción Climática

Diseñamos y fabricamos embalajes sostenibles y retornables a partir de estudios  de viabilidad técnica y económica, que permiten a los clientes producir menos residuos y reducir las emisiones de Co2.

 

Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres

Apostamos por la conservación y gestión sostenible de los bosques. Somos empresa con certificación PEFC/FSC, que acredita nuestros productos como provenientes de tala sostenible o reciclado.