Desde que salen de fábrica hasta que llegan al consumidor, los productos de la industria alimentaria utilizan diferentes tipos de envase. Todos ellos constituyen una parte esencial en el proceso de transporte, distribución y venta del producto para garantizar su seguridad y calidad.
Podemos distinguir tres tipos de envase:
Envase Primario
Es aquel que está en contacto directo con el producto. Su función principal es protegerlo de agentes externos y conservar intactas sus propiedades. Pero no es la única. En el sector de la alimentación el envase primario es lo primero que verá el consumidor de un producto en los lineales del supermercado.
Por eso, debe presentarse de forma que destaque sobre su competencia y resulte atractivo para su compra. Además, el envase primario debe proporcionar toda la información que por norma debe incluir el producto.
Hoy en día encontramos multitud de ejemplos de packaging de productos que combinan funcionalidad, diseño y sostenibilidad.
Envase Secundario
Es aquel que contiene varios envases primarios, agrupando el producto para transportar varias unidades del mismo o para facilitar al consumidor la compra de varias unidades a la vez.
Envase terciario
El envase terciario, o embalaje propiamente dicho, es el que engloba a los dos anteriores, protegiendo tanto al envase primario como al secundario durante su transporte y almacenamiento. Por eso, suele decirse que el embalaje es “el envase del envase”. Un ejemplo de embalaje o envase terciario sería un palet con 10 cajas de cartón que contienen botellas de vino.
Forman parte de los envases terciarios los palets de madera, de cartón y de plástico, así como las cajas de cartón de gran volumen con o sin tapa, o las cajas de cartón ondulado sobre palet de madera o cartón.
Elementos de protección en los envases de alimentación
Existen, además, elementos que estabilizan los productos envasados, facilitando el desplazamiento sin peligro de pérdidas o roturas.
En los envases primarios y secundarios suelen utilizarse cintas adhesivas, pegamentos o precintos para asegurar su cierre. El film estirable es la opción más extendida para el agrupamiento de unidades de envases menores.
Como resumen a este post, a continuación, se mostrará una imagen de un producto que no pertenece a la industria alimentaria, pero como en la mayoría de productos, también es usado con los tres tipos de envase que hemos visto anteriormente.