El embalaje retornable es una solución que cada vez más empresas incorporan a su cadena de suministro por sus beneficios ambientales y económicos.

Según el material, podemos clasificar los distintos tipos de embalaje retornable en tres grupos: madera, metal y plástico.

En este post describimos los embalajes retornables de madera más comunes y sus ventajas.

Ventajas de la madera como embalaje retornable

Por su resistencia la madera sigue siendo uno de los materiales más utilizados en el embalaje para el transporte de mercancías de gran tamaño o peso. También actúa como aislante térmico y acústico, y presenta una alta resistencia frente al fuego.  Es un material duradero, reutilizable y reciclable al cien por cien. Por eso, los embalajes de madera están considerados como uno de los más sostenibles y de mayor calidad para la exportación.

En este aspecto hay que recordar que los embalajes de madera para exportación están regulados bajo la Normativa Internacional de Medidas Fitosanitarias NIMF-15/ ISPM-15 que obliga a su tratamiento para la prevención de plagas.

¿Cuáles son los embalajes retornables de madera más utilizados para transporte?

Existen diferentes tipos de embalaje retornable de madera para adaptarse a cualquier mercancía. Los más habituales son:

  • Embalaje plegable fabricado en tablero de madera procesada y madera, modelo Caja Eco ®. Es un modelo de caja reutilizable de alta calidad, patentado por Encaja Embalajes. Cuenta con un montaje y desmontaje sencillo y ergonómico, sin herramientas. Permite minimizar el espacio de transporte y almacenamiento cuando no se está utilizando. Puede fabricarse en diferentes tipos de tableros de madera (contrachapado, OSB3, MDF y aglomerado principalmente). La caja eco está estandarizada en sus dimensiones y se puede fabricar medida. Cuenta con un servicio de reposición de piezas dañadas para todas sus gamas.
Tipos de embalaje retornable: caja de madera reutilizable y desmontable

Tipos de embalaje retornable: caja de madera reutilizable y desmontable

 

  • Caja de madera plegable. Está fabricada en tablero contrachapado con refuerzos de acero en los laterales, lo que permite plegar la caja. Es reutilizable, apilable y está disponible en diferentes tamaños.

 

  • Cercos de madera. Es un embalaje modulable compuesto por aros de madera que permiten modificar la altura, según sea necesario. Se fabrican con tablas de madera de pino unidas por bisagras de acero galvanizado, que se apilan sobre un palet.
Tipos de embalaje retornable: cercos de madera

Tipos de embalaje retornable: cercos de madera

 

Esta solución de embalaje retornable de madera destaca por su sencillo sistema de anclaje y por su capacidad de ser reutilizado. El cerco es plegable, lo que representa una alternativa eficiente a la hora de ahorrar costes en almacenamiento y transporte.

Es un modelo de embalaje económico, resistente y duradero, ya que pueden llegar a tener una vida útil de hasta 10 años. Es reemplazable. Si un cerco se daña, puede sustituirse rápidamente por otro de idénticas características.

Para evitar la entrada de polvo o lluvia, existen tapas especialmente diseñadas para este producto. Está disponible en medidas estandarizadas y admite fabricación a medida. 

  • Palets de madera. Soportes de madera con tablas con o sin separación entre sí y tacos o listones de madera en la base para facilitar el transporte y la movilidad de la carga. Los palets de madera pueden ser abiertos o cerrados, de dos o cuatro entradas, ciegos, reversibles o reforzados para soportar mucho peso. Están disponibles en medidas estándar y pueden fabricarse a medida.
  • Jaulas de madera plegable. Embalaje provisto de tablas de madera, de sistema constructivo similar al de una caja de madera, pero con una mayor separación de las tablas entre sí, que lo hace más ligero. Están fabricadas con refuerzos de metal para poder desmontarse y reutilizase. Fabricación estándar o a medida.

Si quieres saber cómo reducir costes logísticos con un embalaje retornable, ponte en contacto con nuestro departamento técnico. Estudiaremos la solución más adecuada al producto y proceso logístico.