El palet es uno de los elementos más utilizados en el sector del embalaje. Su uso facilita la manipulación, carga, transporte y almacenamiento de mercancías.

Por su resistencia para soportar cualquier tipo de carga, agrupar la mercancía y facilitar su manipulación, el palet de madera ocupa la mayor parte del mercado, siendo uno de los sistemas de embalaje más empleados para la exportación.

Sin embargo, es indiscutible que la madera es un recurso cada vez más escaso.

En los últimos meses los problemas de suministro han provocado un alza en el precio de la madera, lo que unido a una creciente conciencia medioambiental está llevando a las empresas a buscar soluciones de embalaje sostenibles y rentables.

Una de ellas es el uso de palets de cartón.

¿Cuáles son las características del palet de cartón?

El palet de cartón está compuesto por planchas de cartón onduladas y tacos de cartón macizos que se insertan a modo de pilares. Este sistema de fabricación le otorga una resistencia al apilamiento similar al de un palet de madera, ya que puede arrastrar cargas superiores a 1.200 kilogramos.

Además, resulta mucho más ligero. Un palet de cartón pesa hasta 10 veces menos que un palet de madera. Esto reduce el riesgo de sufrir accidentes laborales mientras se está manipulando y daños en los productos paletizados.

Los palets de cartón se fabrican con las mismas dimensiones que un palet tradicional, por lo que son aptos para su uso con carretillas elevadoras.

Palet de cartón

¿Qué ventajas tiene el palet de cartón frente al palet de madera?

La demanda de embalajes sostenibles para el transporte ha despertado el interés por el palet de cartón, especialmente en la industria alimentaria y farmacéutica, donde sus ventajas con respecto a los sistemas de paletizado tradicionales no han pasado inadvertidas:

  • Resistente y más ligero que el palet de madera. Un palet de cartón pesa entre 1 y 5 kilos frente a los 10-25 kilos de la madera. Esto facilita las labores de manipulación durante el transporte y el almacenamiento, reduciendo, además, el espacio en almacén.
  • Es válido para exportación sin el uso de tratamientos fitosanitarios, obligatorios en los palets de madera para transporte internacional, según la norma ISPM15.
  • Reciclado sencillo, en cualquier contenedor de papel común.
  • Es personalizable.
  • Reduce las emisiones de CO2.

Palet de cartón

La búsqueda de alternativas sostenibles para embalar todo tipo de mercancías es una de las tendencias que marcarán el sector del packaging los próximos años.

El embalaje de cartón, y en particular el palet de cartón, cumple los requisitos de calidad, eficiencia y reciclabilidad que exige una industria comprometida con una gestión eficiente de los recursos y respetuosa con el medioambiente.

¿Conocías este tipo de embalaje? ¿Cuál de sus cualidades te parece más interesante?