Los bosques son uno de los recursos naturales más valiosos por sus beneficios sociales, económicos y ambientales. La madera, además, es el único material que sigue absorbiendo y almacenando CO2 de la atmósfera durante años.

Para la Unión Europea los bosques son una prioridad.

La nueva Estrategia forestal de la UE para 2030 contempla medidas de protección, conservación y gestión sostenible de los bosques, en el marco del Pacto Verde Europeo para frenar el cambio climático.

El objetivo es impulsar prácticas de gestión forestal más respetuosas con el clima y la biodiversidad, así como fomentar el aprovechamiento de la madera desde una perspectiva responsable.

La madera es una materia prima reciclable, renovable y biodegradable. Cualidades que encajan con los principios de la economía circular. Un uso inteligente de los bosques ayudaría a proteger el medioambiente, repoblar territorios y generar empleo. Por eso las organizaciones que desean avanzar hacia un modelo de economía responsable incluyen en sus planes la certificación de cadena de custodia PEFC, que avala las buenas prácticas a lo largo de toda la cadena de valor de la madera.

Madera certificada PEFC FSC

Madera certificada PEFC FSC

¿Qué es la Cadena de Custodia? 

La certificación de la Cadena de Custodia permite a las empresas etiquetar sus productos como provenientes de tala sostenible o reciclado.

Esta certificación puede realizarse mediante dos entidades:

  • Consejo de la administración forestal (FSC).
  • Sistema Pan Europeo de la certificación Forestal (PEFC)

Ambas representan una herramienta útil para trazar la sostenibilidad de cualquier tipo de producto elaborado con materias primas forestales, tanto para las empresas que los comercializan como para los consumidores que los adquieren.  

En España 1.646 empresas ya certifican sus productos a través del sistema de gestión forestal PEFC y la cifra aumenta cada año. También ha crecido la superficie forestal certificada, así como el número de selvicultores y propietarios forestales, como puede comprobarse en el buscador de superficies certificadas y el buscador de certificados de Gestión Forestal Sostenible en la web de PEFC España.

Beneficios de certificar madera PEFC

La certificación de la Cadena de Custodia es esencial para las empresas que buscan acceder a mercados ambiental y socialmente responsables o para demostrar el cumplimiento con políticas públicas o privadas de compra que especifican como requisito el suministro de materiales ambientalmente responsables.

Por ejemplo, el sistema de Etiqueta Ecológica de la Unión Europea para muebles o el sistema de calificación LEED que emite el Green Building Council en la categoría de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental.

El sello PEFC es clave en el desarrollo del mercado de productos sostenibles de origen forestal, cada día con mayor demanda y reconocimiento social.

¿Cómo reconocer un producto de origen forestal sostenible?

Los consumidores pueden identificar y elegir aquellos productos basados en un modelo de gestión forestal responsable. De hecho, 8 de cada 10 consumidores prefieren que las empresas etiqueten los productos de origen forestal sostenible que utilicen.

Un producto o un packaging de origen forestal sostenible se distingue por el sello FSC/PEFC con el logo visible, acompañado de un código numérico compuesto por nueve dígitos, único para cada empresa certificada.

Sorprende la cantidad y diversidad de artículos que podemos encontrar con la etiqueta FSC/PEFC o bien impresa en el cartón o madera: muebles, textil y calzado, alimentación, productos de higiene, además de sus envases y embalajes de madera.

Como consumidores desempeñamos un papel decisivo en el futuro de nuestros bosques y el desarrollo de una economía más verde y sostenible.

Acude a entidades de madera certificada.

Madera sostenible certificada PEFC FSC