A la hora de determinar el embalaje adecuado hay que tener en cuenta muchos aspectos. Uno de ellos es la fijación y ajuste de cargas. Para ello, se utilizan múltiples sistemas y elementos neumáticos que garantizarán que nuestro envío llegue en óptimas condiciones.
Uno de los más utilizados son las bolsas de aire o airbags para embalaje.
¿Qué son los airbags para embalaje?
Los airbags para embalaje, dunnage bags o bolsas hinchables sirven para proteger la mercancía durante su transporte. Su función es rellenar los huecos vacíos entre la carga o entre la carga y las paredes de la unidad de transporte, manteniéndola inmóvil con el fin de reducir la posibilidad de que sufra algún daño durante su desplazamiento.
Estas bolsas son muy fáciles de utilizar. A través de una válvula, se llenan de aire hasta adaptarse a la presión necesaria. Existen airbags de diferentes tamaños, dependiendo del uso y de la carga.
¿Qué airbag necesito para proteger mi carga?
Los airbags se pueden emplear en transporte terrestre, marítimo o ferrocarril. Para saber qué tipo de airbag vamos a necesitar, lo primero que debemos saber es el volumen y peso de la carga a transportar (para definir la presión de trabajo del msimo), además del tiempo de funcionamiento de esta bolsa de aire. Una vez fijados estos parámetros, comprobaremos en la ficha técnica del fabricante si se adapta a nuestras necesidades.
La mayoría de fabricantes cumplen la norma AAR boletín Nº9 (Association of American Railroads), la más extendida a nivel internacional, que clasifica estos elementos neumáticos en 5 niveles, según el tipo de transporte y la presión de funcionamiento.
Como se muestra en la tabla, se clasifican los distintos tipos de transporte en función de la presión de trabajo. Esto es debido a que esta norma contempla ensayos de presión después de 19 días, permitiendo una pérdida de carga no superior a 1psi. Es decir, para transportes largos debemos utilizar generalmente bolsas de aire de nivel 2 o superior (más presión de trabajo).
Una vez definido el tipo de bolsa de aire que necesitamos, tendremos que diseñar un sistema de cargas lo más homogéneo posible, utilizando estos elementos para ajustar las cargas.
Para ello, podemos tener en cuenta las directrices del código CTU 2014, que, entre otras cuestiones, detalla los diferentes malos usos que se pueden dar al aplicar este sistema.
Tipos de airbags y características
Pueden estar fabricados en diferentes materiales, según su resistencia a agentes externos ante posibles roturas.
Fundamentalmente existen dos tipos, en función del material del que estén fabricados:
- Rafia: Se trata de bolsas o sacos consistentes en una capa interior de polietileno y una capa superior de rafia, un tipo de tejido elástico muy utilizado para embalajes por su resistencia.
- Papel Kraft: Disponen de una capa interior de polietileno y una capa superior de papel Kraft reforzado con polipropileno para evitar desgarros.
En ambos casos; son duraderos, reutilizables e impermeables, por lo que brindan una solución eficiente para proteger la carga durante su transporte.
Si necesitas asesoramiento, consulta a un proveedor de confianza que te ayude a elegir la mejor opción.